Pages

Ads 468x60px

dijous, 27 d’octubre del 2011

CONTANT RONDALLETES

Contant rondalletes és un espai de RTVMallorca. Hi podem trobar 12 rondalles clàssiques amb narració i cançons originals adaptades per Joan Bibiloni.
Aquí en teniu una mostra:

Sa titina i sa geneta

dimecres, 26 d’octubre del 2011

APRENEM A ANALITZAR RONDALLES

Les rondalles són narracions breus que formen part de la nostra cultura. Es caracteritzen per tenir una estructura fixa, tant els personatges, com les paraules utilitzades per començar-les i tancar-les.

Aquesta graella ens pot ajudar a analitzar-les.


Graella-rondalla -

dilluns, 24 d’octubre del 2011

DIA DE LA BIBLIOTECA

Avui, dia 24 d'octubre és el Dia de la Biblioteca. Les biblioteques són fonamentals per a transmetre i conservar el patrimoni cultural, així com també per fomentar la formació lectora dels fillets i joves.
Des d'aquí agraïm la tasca que es fa a tantes biblioteques de tot el món. 
Aquesta història de Pilar López Ávila ens parla de les similituds entre les biblioteques i les tortugues gegants...adiveneu per què?



TORTUGAS GIGANTES DE BIBLIOTECA
Recuerdo que una vez me contaron una historia preciosa.
Trataba sobre una persona que llevaba a cuestas una biblioteca. Con su fardo cargado de libros iba a todos aquellos lugares a los que solo había llegado la pobreza, los desastres o las guerras. Repartía libros entre los jóvenes y los niños, y entre los más mayores. Y se quedaba una temporada para que todos tuvieran tiempo de leer sus historias. Así los niños podían soñar con patas de palo y polvo de hadas, alas de mosca y agua de luna; los jóvenes con amores y desamores, con cometas en el aire; los mayores, con otros cielos, otras vidas, otras tierras, con el frágil hilo que une los sueños a la esperanza.
Qué hermosa idea la de poder llegar con una biblioteca a todas partes. Una biblioteca ambulante. Porque una biblioteca se puede llevar en una maleta, en una bicicleta, en unas alforjas o en el fondo del zurrón. Incluso ahora, con los tiempos que corren, hasta en la palma de la mano. O en el bolsillo del pantalón. Qué bella idea la de transportar tu propia biblioteca, y acceder a su contenido bajo la sombra de una encina.
Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada. Si quieren enterarse de algo han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido.
En las bibliotecas – ya se lleven en un zurrón, en un caparazón o en una maleta, ya sean estables o ambulantes-, el tiempo parece detenerse. En su interior, las personas deambulan de acá para allá, sin bullicio, cuidadosas. En ocasiones hasta se puede escuchar el murmullo de las palabras volando entre los estantes.
Al entrar en una biblioteca nos transformamos en tortugas gigantes. Tortugas gigantes de bibliotecas. Miramos, buscamos, deseamos comer higos chumbos. Caminamos despacio apartando las prisas. Preguntamos, escuchamos, agradecemos, encontramos, acariciamos con el índice los lomos, tocamos, abrimos. Una lágrima resbala por nuestra mejilla y se detiene en los labios.
“Con su fardo en el hombro recorría los estrechos senderos por los que casi nadie caminaba. Llegaba así con los libros de su particular biblioteca a las alquerías más alejadas, a los cortijos y poblachos de las sierras, perdidos en el tiempo. Y en boca de todos estaba siempre aquella persona cargada de historias y sueños, portadora de esperanza,”
En las bibliotecas descubrimos, aprendemos, nos informamos, sentimos. Vivimos otras vidas. Imaginamos que somos tortugas gigantes. Que guardamos bajo nuestro caparazón las historias que nos han contado, los libros que hemos leído y los libros que soñamos algún día poder leer.
Somos auténticas bibliotecas ambulantes… y esa lágrima sabe a mar.
Pilar López Ávila

dissabte, 22 d’octubre del 2011

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

El fantasma de Canterville, d'Oscar Wilde, és tot un clàssic. Des de VeoLeo ens el recomanen amb aquest booktrailer:


Aquí teniu la sinopsi, en castellà, de l'argument:


EL FANTASMA DE CANTERVILLE
El señor B. Otis compra Canterville Chase, una mansión a siete millas de Ascot (Inglaterra), a pesar de las advertencias que le hace el propietario sobre la existencia de un fantasma. Se traslada con su familia a vivir en ella.
El fantasma empieza a pasearse por los pasillos con el fin de asustar a la familia, pero cuál será su sorpresa cuando advierte que su presencia y sus actos no solo hacen sonreír a la familia, sino que no da miedo a nadie. Este hecho provoca en el fantasma un estado de depresión, que va en aumento a medida que aumentan sus esfuerzos por asustar.
Un día, el fantasma, se encuentra en la Cámara de los Tapices con Virginia, hija de los Otis, quien se compadece de él. El  le explica que es uno de los ascendientes de los Canterville y deambula por la casa porque asesinó a su mujer trescientos años atrás. Para poder abandonar esta vida necesita la intervención de una doncella pura y noble. Virginia se ofrece a acompañarle en su lecho de muerte. Él, en agradecimiento, le regala unas joyas. Una vez desaparecido el fantasma, la vida en Canterville Chase vuelve a su cauce.

diumenge, 16 d’octubre del 2011

LECTURA, LLIBRES I FOTOGRAFIA

Booklandia és un espai web preciós i molt recomanable. Hi podem trobar centenars d'imatges de llibres (en fotografia o il·lustració).
De cada imatge en podem fer diferents lectures, com en aquesta captura de somnis:


o en aquest laberint de paraules, oracions i paràgrafs...

o en aquesta lectura agermanada...
Totes les imatges es poden "llegir", només cal posar-hi atenció i deixar que flueixi el que ens volen dir.

divendres, 14 d’octubre del 2011

CONTES DEL MÓN

Aquí hi ha una fantàstica selecció de contes d'arreu del món.  Són narracions curtes que es poden llegir a la pantalla de l'ordinador, sense necessitat de descarregar-les.
Al costat de cada un, especifica l'autor i el país de procedència.

dimarts, 11 d’octubre del 2011

COMENÇAM L'APADRINAMENT LECTOR

Començam l'apadrinament lector amb molta il·lusió:



dijous, 6 d’octubre del 2011

CONTE POPULAR RUS

"El pájaro de fuego" és un conte rus molt polit. Us el podeu descarregar en format pdf aquí.